Los mejores ejercicios que puedes hacer si sufres dolor de rodillas

Uno de los dolores m√°s comunes entre buena parte de la poblaci√≥n, practiquen deporte o no, est√° relacionado con alg√ļn tipo de patolog√≠a asociada a las rodillas. Lo m√°s recomendable es visitar a un especialista que diagnostique las causas de la molestia, nos de las pautas a seguir y determine el tratamiento id√≥neo para nuestra afecci√≥n. Pero tambi√©n podemos realizar algunas pr√°cticas para evitar o paliar peque√Īas molestias vinculadas a la articulaci√≥n m√°s compleja de nuestras piernas. As√≠ que, compartimos contigo los mejores ejercicios que puedes hacer si sufres dolor de rodillas.

Identifica el origen del dolor

Porque no todos los dolores de rodilla son idénticos ni el tratamiento va a ser el mismo, incidimos en la importancia de acudir a un fisioterapeuta en cuanto aparezca el más mínimo síntoma. Un experto identificará el origen del dolor y aplicará el tratamiento adecuado una vez determinada la causa de la molestia. También nos va a indicar las pautas, prácticas y ejercicios que faciliten una evolución favorable de nuestra afección.

Ejercicios y estiramientos para evitar el dolor de rodillas

Las famosas sentadillas

Uno de los ejercicios que m√°s fortalecen la musculatura de nuestras piernas son las cl√°sicas ‚Äúsentadillas‚ÄĚ. Comenzamos el ejercicio de pie, con la espalda recta y los pies separados a la altura de los hombros. A continuaci√≥n, flexionamos rodillas (hasta casi formar un √°ngulo de 90¬ļ) y volvemos a la posici√≥n inicial. Los m√ļsculos m√°s implicados en este ejercicio son los cu√°driceps.

Bandas el√°sticas

La musculatura posterior cumple una important√≠sima funci√≥n de protecci√≥n de nuestras rodillas. Para fortalecer esta zona nos vamos a ayudar de bandas el√°sticas. Coloc√°ndonos bocabajo en la cama o una esterilla, sujetando la banda el√°stica con el pie que no vamos a trabajar y llevando la otra pierna en direcci√≥n a los gl√ļteos.

Extensión de rodillas y caderas

Sentados en una silla, con la espalda totalmente recta, levantamos una pierna hasta que alcance una posición paralela al suelo. Después, suavemente, volvemos a flexionar la pierna colocándola en su posición de inicio.

Estiramiento de ‚Äútijeras‚ÄĚ

Nos colocamos de pie, llevamos una pierna un paso atr√°s y flexionamos, llevando nuestra pelvis hacia el suelo y siempre fij√°ndonos en que la pierna de delante mantenga los 90¬ļ.

Propiocepción

Se trata de mantener el equilibrio, como a ‚Äúla pata coja‚ÄĚ y que la pierna que apoya en el suelo soporte todo el peso. Si nos vemos con fuerza, con mucho cuidado podemos flexionar ligeramente la pierna de apoyo.

Esperamos que estos ejercicios puedan ayudarte con el dolor de rodillas, pero si tienes dudas, ¬°ll√°manos y te ayudamos con mucho gusto!

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